¿Por qué los psicólogos deberían ser culturalmente competentes?

psychologistsLa competencia cultural es la capacidad de un terapeuta para ser consciente tanto de sus propias identidades culturales y normativas, como de las de los demás. Esta habilidad está fuertemente relacionada con la sensibilidad ante los diferentes matices culturales que existen entre los seres humanos.

Más que basarse en teorías, la competencia cultural se enfoca en la personalidad de cada quien, atendiendo a su historicidad, fortalezas, resiliencia, etc. El primer paso es reconocer nuestra propia identidad, nuestros trasfondos y nuestros sesgos a la hora de evaluar y analizar a un paciente.

¿Por qué es tan necesaria esta habilidad en el mundo de hoy?

Con la globalización y la extensión de los medios de transporte y comunicación, el número de familias y personas con diferentes lugares de origen crece cada vez más. En nuestras comunidades nos encontramos con un mayor número de inmigrantes o personas con puntos de vista y trasfondos sociales, éticos y religiosos distintos a los de la mayoría. Los psicólogos deben entender estas diferencias culturales a la hora de escuchar y tratar a sus pacientes.

Los psicólogos deben escuchar y ayudar a sus pacientes, evitando siempre que sus valores y preconceptos culturales anulen los puntos de vista de éstos. El primer paso es que el psicólogo tenga la mente abierta y pueda identificar con claridad sus propios prejuicios, miedos y sentimientos heredados en razón de su trasfondo cultural y social.

Para este fin, el psicólogo debe interesarse por instruirse en las culturas alternas a la propia, escudriñar siempre cuáles son los puntos de vista alternativos a los suyos en cada tema, incluso los más espinosos. Este ejercicio le permitirá al psicólogo atender a pacientes de diversos orígenes culturales sin anular los puntos de vista del mismo, pero ofreciendo una segunda opinión valiosa en el marco de ambos contextos culturales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *