Introduction to Argentina cultureComo en los demás países de América Latina, en Argentina la cultura nacional es el resultado de la fusión de elementos europeos e indígenas. Los grandes contingentes de inmigrantes europeos (sobre todo italianos) que arribaron al país durante los siglos XIX y XX marcaron profundamente la cultura de este país sureño, y particularmente la de la región del Río de La Plata.

Al interior del país subsisten culturas más arraigadas al folclore local, con elementos indígenas mucho más enraizados y evidentes. En las regiones periféricas del Cuyo y el Noroeste la influencia indígena es particularmente patente. Incluso viven etnias como como los aymaras y los mapuches.

En las ciudades principales (Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Santa Fe) se concentra la actividad científica, universitaria, teatral, cinematográfica, televisiva, museística y literaria. A este respecto, Argentina es uno de los principales polos culturales de América Latina.

La cultura política argentina ha sido dominada por ideologías basadas en la socialdemocracia. Tras los años de dictadura militar, la sociedad se ha hecho especialmente consciente de la necesidad de preservar el imperio de la ley y los derechos humanos. Subsisten, sin embargo, aspectos negativos relacionados con el clientelismo político, el populismo, la demagogia y el autoritarismo.

Internacionalmente, la cultura argentina ha sido reconocida en el ámbito musical, con el tango, la milonga y el chamamé como géneros más característicos. Posteriormente el rock argentino, así como la cumbia ganaron popularidad mundial.

La literatura argentina ha contado con grandes exponentes reconocidos en todo el mundo, tales como Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Julio Cortázar. El cine argentino también ha sido muy bien recibido fuera del país, cuenta con una dilatada historia y películas famosas como “La historia oficial”, “Nueve Reinas”, “El Secreto de sus Ojos” o “Metegol”. Cada año se celebra el reconocido Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.