Fomente la cultura, sea adaptable y comprensivo

Promote culture“Donde fueres, haz lo que vieres” dice el refrán. Hoy en día, tanto en la vida cotidiana como en los negocios tenemos que entender a personas que vienen de lugares muy distintos al nuestro. Las empresas se expanden, abarcando diversas culturas y ubicaciones geográficas. Esta variedad nos plantea el desafío de comunicarnos de forma efectiva con personas que hablan idiomas diferentes o que usan métodos diferentes para alcanzar nuestros mismos objetivos.

El internet y las tecnologías actuales les han abierto nuevos espacios a los negocios, permitiendo también una mayor comunicación transcultural. Ahora es mucho más fácil trabajar codo a codo con personas al otro lado del mundo, y el inglés es la lengua por excelencia. Sin embargo, incluso cuando todos puedan comunicarse en el mismo idioma, puede surgir la necesidad de entender mejor la forma en que se expresan quienes no tienen al inglés como idioma nativo.

Siga los siguientes consejos para garantizar una comunicación más efectiva y fluida en entornos interculturales:

  • 1. Hable claro y asegúrese de haber sido entendido: aunque todos sepan inglés, no lo hable con tanta rapidez. Lo importante es que todos puedan entender acertadamente.
  • 2. Evite las preguntas negativas: este tipo de preguntas puede ser fuente de confusión y malentendidos.
  • 3. Cuidado con el humor: en algunas culturas no está bien visto el uso del humor en contextos laborales.
  • 4. Etiqueta: muchas culturas tienen una etiqueta peculiar cuando se trata de comunicarse en el entorno laboral, sobre todo en comunicaciones escritas. Investigue un poco sobre este particular para que no dé la impresión de ser poco profesional.
  • 5. Cortesía: tenga en cuenta las palabras educadas que debe usar al momento de saludar, despedirte, comenzar y terminar una conversación.
  • 6. Estudie el silencio: los silencios demasiado prolongados no son bien vistos en Occidente, pero en otras culturas pueden indicar un buen grado de atención hacia el presentador. Estudie este aspecto de la cultura para evitar ser descortés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *