Entendiendo la Cultura: Impacto en la gestión de Recursos Humanos

Human resources and CRMLas empresas o instituciones donde trabajamos pueden ser entendidas como una pequeña muestra de nuestras sociedades. En las empresas hacen vida una buena cantidad de personas, cada una de ellas con trasfondos culturales diferentes. Esta amalgama de patrones de conducta, formas de entender la vida, expectativas y valores constituye un reto para todo el personal de la empresa, sobre todo los directivos y, en particular, el personal del departamento de Recursos Humanos.

El reto se hace más grande cuanto más diversidad cultural exista en el ámbito de la organización. Los distintos pueblos y culturas que habitan nuestro planeta entienden las relaciones humanas y el trabajo de modo distinto. A pesar de que las fuerzas de la globalización han estado impactando fuertemente a todas las empresas alrededor del mundo, no es menos cierto que las diferentes regiones del planeta siguen presentando importantes variaciones en cuanto a sus culturas de trabajo. Tales variaciones son el producto de distintas estructuras económicas, políticas, sociales y religiosas.

A la hora de administrar el recurso humano de nuestra organización, debemos tener en cuenta estas diferencias culturales. El solo hecho de que el trabajador note que su cultura y sus características especiales están siendo tomadas en cuenta, repercute directamente en su autoestima y su motivación dentro del entorno laboral. Podemos evaluar cómo esa visión diferenciadora puede aportar ventajas comparativas y competitivas para nuestra empresa.

En el entorno laboral latinoamericano, por ejemplo, tiende a valorarse más la creatividad, la independencia, la amistad y el carácter familiar de las relaciones humanas. En los países asiáticos, el respeto por la autoridad y la demostración de un fuerte compromiso laboral suelen ser aspectos más importantes que en América Latina.

En Occidente, y particularmente en América Latina, el sentido de igualdad y la horizontalidad de las relaciones están más extendidos que en Asia o África. Es conveniente que el departamento de Recursos Humanos de toda empresa sepa comprender estas diferencias cuando busque potenciar la productividad y creatividad del personal.

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