Culture ArgentinaTango StylesEl Tango es la representación cultural más popular a nivel mundial de Argentina, es un baile apasionado que despierta gran interés por sus características. Muchos no pueden percibir las diferencias entre sus estilos, sólo a través de la experiencia y con una ardua práctica es que se puede ser tan crítico al punto de identificar las diferencias en el baile que antes eran imperceptibles.

La variedad en los estilos del Tango respondía en un principio al escenario en donde se bailaba, por ejemplo el estilo “Confitería” se bailaba en espacios muy reducidos, por lo que los bailarines adoptaban una postura apretada entre ellos, caso contrario en el estilo “salón”, en donde había más espacio y los bailarines podían presumir de largas y elegantes caminatas. Otros estilos son el Canyegue, Orillero, el Milonguero y Fantasía.

Cada estilo aporta una carga histórica al Tango, junto a la improvisación que le da la pareja de bailarines conforman un espectáculo sin igual. A continuación se recorren brevemente los diferentes estilos de baile de Tango:

  • El Canyegue: posiblemente el más antiguo de los estilos presentado en 1930, se caracteriza por bailarse con una ligera posición en forma de “V”, postura cerrada, no se usa el “cruce”, se dan pasos cortos y se mantienen las rodillas flexionadas. En este estilo hombre y mujer van hacia adentro.
  • El Orillero: originado en las barriadas obreras no fue aceptado en su época en los salones de tango por la complejidad de sus pasos. Se baila tomando una postura cerrada.
  • El Milonguero: la postura “apilado” lo caracteriza, la parte superior del cuerpo se encuentra en contacto permanente sin variar a pesar de que se hagan giros.
  • Tango de Salón: posición cerrada que se abre al hacer giros liberando la parte alta del cuerpo. Posee mucha elegancia y no se permite ninguna figura.
  • Fantasía: se baila con una coreografía establecida, posición abierta y fuertes movimientos. Son incluidos pasos y figuras de otros estilos de tango. Se permiten ganchos, saltos, y arrastres.

El Tango sin lugar a dudas es una de las mayores riquezas de los argentinos.